* Los contenidos del Diseño Curricular constituyen el objeto que da sentido a las prácticas de enseñanza y son los docentes los responsables de planificarlas y conducirlas, enriqueciendo la autonomía de cada docente para tomar decisiones, para deliberar con pares arribando a acuerdos institucionales, buscando innovaciones y resignificando sus prácticas docentes.
* Trabajaremos con tres formatos: Unidades didácticas, Proyectos y Secuencias Didácticas.
UNIDADES DIDÁCTICAS
* Es una organización de la tarea que tiene como finalidad que los niños conozcan un recorte significativo del ambiente.
* Esto permite planificar un itinerario de diversas actividades para que los niños avancen en sus conocimientos, aprendan sobre ese contexto que la docente seleccionó.
* Acerca de qué contextos seleccionar intervienen una serie de aspectos relacionados con las características del grupo, sus conocimientos previos, su trayectoria escolar, características de la comunidad.
* El docente se planteará una serie de interrogantes que lo remitirán, en primera instancia a la selección de contenidos, los que a su vez guiarán el itinerario trazado. A lo largo de ese itinerario los alumnos se irán apropiando de esas preguntas problematizadoras y las vincularán con otras nuevas.
* Las intervenciones de la docente invita a establecer que den cuenta de la complejidad del mundo.
* El docente selecciona únicamente aquellos contenidos que sirvan para responder los interrogantes planteados.
* Los contenidos asumen la función de instrumentos para el análisis del recorte.
* La unidad didáctica trabaja con el contexto, lo que implica considerar el ambiente como objeto de conocimiento.
* Lo cercano y lo desconocido para el pensamiento del niño no implica necesariamente cercanía espacial y temporal.
A tener en cuenta en una Unidad Didáctica:
Recorte seleccionado que le dará nombre a la unidad.
Propósitos docentes.
Objetivos a alcanzar.
Contenidos a abordar.
Actividades seleccionadas variadas, significativas, divertidas, pensadas, abundantes, atractivas, acordes a la edad de los niños.
Estrategias.
Recursos.
evaluación.
PROYECTOS
* Permite trabajar con determinados contenidos que es preciso que los niños construyan en el marco de un contexto significativo, o cuando lo que importa es realizar un determinado producto.
* Los alumnos y los docentes se encuentran comprometidos en torno a un propósito y a un producto final.
* Se debe considerar que las actividades planteadas deben guardar coherencia con el producto final. Cada situación planteada es necesaria para que se pueda alcanzar el objetivo previsto.
* La consideración de este aspecto ayuda en el momento de decir qué actividades se van a incluir y cuáles no.
* En función de participes activos, los niños deben saber entender desde el principio y el por qué y el para qué se aborda, qué van investigar y a qué producto se va a llegar.
Para elaborar un proyecto:
Que sea significativo para el grupo y que parta de un verdadero problema particular o general.
Que los procesos de indagación como elaboración presenten desafíos posibles de enfrentar.
Que los contenidos seleccionados se organicen favoreciendo la construcción de estrategias para abordar y tratar la información a obtener.
La duración es variable. se dividirá en tantas etapas como necesario y se les dará una parte del tiempo cotidiano,
A tener en cuenta en un Proyecto:
Situación problemática o producto final.
Fundamentación.
Propósitos.
Objetivos.
Contenidos concretos, no se deben abordar todas las áreas.
Desarrollo de las diferentes actividades para lograr el producto final.
Estrategias.
Recursos.
Evaluación.
SECUENCIA DIDÁCTICA
* Es una serie articulada de actividades que se organizan para trabajar determinados contenidos.
* Las actividades se planifican siguiendo un orden temporal a fin de que cada una de ella permita a los alumnos ir apropiándose progresivamente de los conocimientos.
* Es necesario determinar con claridad qué contenidos se decide abordar a fin de que las actividades guarden coherencia con aquello que se quiere enseñar y se vinculen entre si, configurando una sucesión ordenada, en kas que cada actividad se relaciona con una actividad o varias actividades anteriores y otras posteriores.
* El docente, de esta manera, organiza un itinerario anticipando todas las actividades.
* Se pueden operar los ajustes necesarios, incorporando modificaciones a las propuestas o nuevas situaciones en función de la evaluación que el docente va realizando acerca de los aprendizajes de los alumnos.
A tener en cuenta en una Secuencia Didáctica:
Contenidos.
Secuencias de actividades.
Estrategias.
Recursos.
Evaluación.
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