Enseñar Ciencias Naturales en el nivel Inicial
El área curricular de Ciencias Naturales aporta elementos significativos para el conocimiento del ambiente y de los fenómenos que en él se producen. Busca acercar a los chicos el ambiente natural que los rodea, con el objetivo de ampliar y profundizar sus conocimientos, ofreciéndoles la posibilidad de interactuar con los elementos del medio y con distintas fuentes de información como libros, videos, enciclopedias.
De este modo, la enseñanza de las Ciencias Naturales se propone que los chicos:
* Complejicen su mirada sobre el entorno natural y los fenómenos que allí se producen.
* Desarrollen actitudes individuales y colectivas que se consideran necesarias para acercarse al conocimiento científico, como la capacidad de dudar, criticar, elaborar hipótesis y conclusiones.
* Potencien su curiosidad al ofrecerles oportunidades de explorar diversos objetos y materiales a través de experiencias que les permitan ampliar su conocimiento del ambiente.
Los chicos y el ambiente natural
Los chicos interactúan de manera permanente con el ambiente, participan de situaciones de la vida cotidiana: observan cómo cocina su mamá; Cómo se extrae el agua de la canilla o de la bomba; experimentan con el jabón cuando se lavan las manos o se bañan; transforman los objetos desarman o arman algún juguete; juegan con barro; observan los cambios climáticos, los días de sol, nublados, tormenta, neblina. También reciben una gran cantidad de información a la que acceden a través de los medios de comunicación como la televisión, la radio, el diario, y hasta algunos tienen la oportunidad de "navegar" por Internet... Todos estos medios les brindan información que amplía su campo de interés y les aporta nuevas ideas posibles de ser utilizadas por los niños en el contexto escolar.
Los contenidos
La Indagación del ambiente está mediada por los contenidos que el docente selecciona del Diseño curricular. Estos contenidos están mediados por tres ejes:
Diversidad: se aborda cuando proponemos a los chicos; comparar las diferentes características externas de una colección de semillas y analizar que todas ellas tiene una cáscara que las recubre y el embrión en su interior; comparar las hojas de los árboles de la cuadra del jardín buscando semejanzas y diferencias entre ellas; estampar las manos para medirlas y comparar su tamaño y descubrir que a pesar de ser diferentes, todas tienen aspectos comunes; observar utensilios de cocina que cumplen la misma función pero están construidos con diferentes materiales.
Interacciones: este da cuenta las interrelaciones que existen en los seres vivos si y entre estos últimos y el ambiente; trabajamos este contenido cuando les hacemos observar al niño que las semillas germinan en distintos sustratos (tierra, arena, bandeja de telgopor, etc) cuando les proponemos averiguar por qué es importante contar con lombrices en el sector de tierra donde vamos a cultivar, cuando les planteamos indagar cuál es la razón de la presencia de garcitas bueyeras sobre los lomos de las vacas o les hacemos notar que en la zona de la plaza dónde se juega al fútbol el césped está deteriorado, etc.
Cambio: estos pueden ser cuantitativos y/o cualitativos y se desarrollan en el tiempo. Trabajamos este eje cuando programamos medir a los chicos en diferentes momentos del año y comparar las marcas de cada uno; sembramos semillas y vamos registrando el crecimiento de las plantas; proponemos hacer pan usando levadura y comparamos el bollo antes y después de ponerlo a levar.
Cambio: estos pueden ser cuantitativos y/o cualitativos y se desarrollan en el tiempo. Trabajamos este eje cuando programamos medir a los chicos en diferentes momentos del año y comparar las marcas de cada uno; sembramos semillas y vamos registrando el crecimiento de las plantas; proponemos hacer pan usando levadura y comparamos el bollo antes y después de ponerlo a levar.
Las actividades
El enfoque de las Cs Naturales se propone que los chicos no sólo conozcan aspectos desconocidos del ambiente, sino generar preguntas que impliquen nuevas miradas sobre su experiencia cotidiana. Para ello las actividades deben tener claro propósito y dirección en las experiencias, alentando a los chicos a orientar su actitud de curiosidad e interés hacia otras posibles miradas en relación con un mismo aspecto del ambiente.
Las actividades que posibilitan ampliar y complejizar los conocimientos acerca del ambiente son:
*Las actividades de observación.
*Las actividades exploratorias.
*Las actividades de búsqueda de información en libros, revistas enciclopedias, videos, a través de entrevistas y encuestas.
Las actividades de observación: Pueden realizarse dentro o fuera del jardín.
en el marco de las unidades didácticas y proyectos, se organizan salidas fuera de la escuela que constituyen un valioso recurso didáctico si van acompañadas de un diseño previo. Las salidas son situaciones privilegiadas para implementar actividades de exploración y constituyen un modo de búsqueda de información del ambiente que no pueden ser reproducidos dentro del jardín. Por ejemplo si la docente se propone trabajar sobre la granja o el zoológico o chacra, podría seleccionar contenidos referidos a los seres vivos. Los chicos podrían observar y registrar información respecto a: tipos de patas, bocas, picos, dientes, y tipo de alimentación que consumen, etc.
Es conveniente que la salida sea organizada en pequeños grupos, los cuales tendrán diferentes misiones que cumplir; cada grupo será acompañado por un adulto que ayudará en la búsqueda y registro de la información, por ejemplo; realizar dibujos, tomar fotos, entrevistar, recolectar materiales, etc. Luego de la salida cada grupo expondrá los resultados de la búsqueda. El docente coordina e interviene con preguntas: ¿todos los animales comían lo mismo?, ¿cómo eran las bocas de los diferentes animales?, ¿de dónde traían la comida que les ofrecían?, etc
Paseo a la granja ver video.
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