miércoles, 21 de junio de 2017

Seguimos con las actividades que ayudan a los niños en la búsqueda de información de manera cada vez más autónoma. (Ciencias Naturales)









Las actividades exploratorias: permiten construir diferentes tipos de conocimientos.
En estas actividades los chicos deciden qué hacer y cómo hacerlo. A la vez esa exploración está guiada por preguntas que pueden plantearse tanto los chicos como los docentes. La actividad les permite obtener por sí mismos la información que buscan.

Algunos aspectos a tener en cuenta al diseñar actividades de tipo exploratorio:
* Organizarlas en secuencias.
* Determinar posibles intervenciones del docente.
* Seleccionar los materiales.
* Definir la dinámica de los alumnos.
* Considerar los tiempos.

En ciertas actividades los niños podrán realizar anticipaciones explicando el porqué de sus afirmaciones por ejemplo ¿qué pasa cuando mezclamos agua y polvo de colores? ¿los podemos separar? ¿cómo lo haremos? ¿y si mezclamos agua y arena, qué sucede? ¿se separan? ¿qué elemento será necesario para hacerlo? ¿porqué ese y no otro? ¿dónde va la arena? ¿pasará lo mismo si mezclamos agua y sal? ¿qué gusto tendrá el agua? ¿porqué? ¿y el agua con azúcar?. Para que un grupo pueda realizar ciertas anticipaciones es preciso que previamente hayan tenido oportunidad de realizar algunas exploraciones.

"Las exploraciones que proponemos en el jardín siempre están orientadas a descubrir y describir las características de los objetos o fenómenos; Por lo tanto la pregunta que orienta siempre es ¿CÓMO ES QUÉ? y no ¿Porqué es qué?". La pregunta de porqué remite a la casualidad de los fenómenos que por ser demasiado complejos no son abordados en esta etapa.

Luego de realizar las actividades exploratorias los chicos confirman o refutan sus anticipaciones o comunican a los otros los resultados de sus exploraciones. Lo hacen a través de dibujos, cuadros, tablas, que permiten favorecer la confrontación de ideas.


Actividad exploratoria en la sala ver video.


Las actividades de búsqueda de información: estas actividades permiten ampliar o profundizar sobre aquello que se está indagando. Ya que habrá cuestiones que no se pueden averiguar observando o explorando sino que precisarán de la búsqueda de información en libros, enciclopedias, videos, o preguntando a algún informante "experto". Estas serán otras actividades interesantes que el docente propondrá a su grupo cuando los problemas a resolver lo ameriten.  








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